martes, 27 de febrero de 2007

Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

En Nunca me abandones, Ishiguro construye una coqueta cajita de cristal para, inmediatamente después, romperla en mil pedazos. Por eso, a medida que avanza la narración una tristeza que se adivinaba en lo profundo empieza a salir a la superficie hasta formar un nudo en la garganta. Sin embargo, no es un libro angustiante. Por el contrario, combina la flema británica con cierto orgullo samurai, para evitar lugares comunes y golpes bajos.

Los alumnos de Hailsham -un college inglés con licencias flower power- se perfuman de romanticismo y comparten un universo utópico donde la capacidad creativa y los productos artísticos se convirtieron en moneda de cambio. Hedonismo, belleza y felicidad. Pero, como suele pasar, algo huele mal en los jardines victorianos.

La podredumbre está allí desde el primer momento, aunque nunca llegue a encarnarse en nada ni nadie. No hay malos, no hay monstruos. Sólo nosotros mismos y el malestar que crece a medida que los chicos se vuelven adultos y descubren aquello que -al igual que el lector-, supieron desde siempre, pero habían preferido olvidar.

Los correctos jóvenes no irán a la universidad, no podrán ser cantantes, artistas o poetas, como soñaban de chicos. Nada de lo que aprendieron les servirá para construir un destino por fuera del rebaño de clones del que forman parte. Incapaces de reproducirse, creados y engordados para abastecer de órganos a una sociedad que los desprecia, se dan cuenta de que siempre han estado solos.

El autor ha dicho que sospecha de la perfección: en la tercera y última parte de la novela se encarga de demostrar por qué. El sueño de la razón, una vez más, se vuelve pesadilla y ese mundo perfecto se revela cruel y agotado. Entonces sólo quedan los recuerdos, las canciones, la esperanza, tan pueril, tan imperfectamente humana.


Imborrable: la escena en que Tommy le pide a Kathy que frene el auto y camina hacia el campo en medio de la noche para repartir patadas y trompadas al aire como cuando era chico.

Ficha
Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro
Editorial Anagrama
Edición 2005
Precio: $34

Para leer: