domingo, 15 de abril de 2007

Seda - Alessandro Baricco

Cuando la luz daña los ojos y un velo cubre la mirada, cuando la tarde se refleja en cientos de ventanas y es difícil imaginar otro mundo posible, la textura sutil de la fábula es un perfume irresistible.

Más allá de las estepas siberianas, al otro lado del océano, con los ojos vendados, alguien nos conduce hasta el corazón de un imperio donde un hombre espera sentado en su trono, jugando despreocupadamente con los cabellos de una chiquilla cuya mirada violenta "arranca a cada palabra la obligación de sonar memorable".

Hervé Joncour, uno de esos hombres "a los que les gusta asistir a su propia vida considerando impropia cualquier ambición de vivirla", descubre un día que no será militar como pretendía su padre y se transforma en un traficante que cruza el mundo una vez al año en busca de gusanos de seda.

A miles de kilómetros de su apacible hogar en la campiña francesa, Hervé teje la trama de una vida casi intangible, cargada de belleza y erotismo. En cada viaje a esa tierra onírica de la que nunca sabe si saldrá vivo es recibido por el misterioso soberano Hara Kei y vuelve a cruzarse con la inquietante muchacha.

Gestos y perfumes se suceden en ese reino de astuta lentitud. El futuro se dibuja en el vuelo de cientos de pájaros azules, se escribe en una carta, con tinta negra y solemnes ideogramas. Pero la caricia más exótica, espera al volver a casa.

Seda encierra la cadencia tenue de un poema en prosa, con la fuerza de las historias ancestrales. Y lo mejor de todo es que a su autor, como buen Homero posmoderno, las mieles de la posteridad lo tienen sin cuidado.

Imborrable: el primer encuentro de Hervé Joncour con Hara Kei y su intento por explicar quién es frente a los ojos de la chica.

Ficha
Seda
Alessandro Baricco
Editorial: Norma - Anagrama
Edición: 1997 - 2005
Precio: $22

Para leer

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello comentario para un bello texto.
Un libro indispensable, vitalista y por sobre todo: erótico.

Anónimo dijo...

Es un libro erótico que a través del personaje Hervé Joncour conjuga la historia de un pueblo y una travesía por paisajes exóticos y misteriosos. Imborrable también la actitud de su mujer...

Hi-ho Carver dijo...

He pasado por aquí para ver qué encuentro de interés para leer, pero claro, cómo no detenerse ante alguien que comenta Seda y a Baricco. Tremendo, un texto conciso, poético, brutal...quizá ya lo hayas hecho, pero si puedes acércate a Océano Mar o City, del mismo autor. Diferentes, pero tan maravillosos.