domingo, 8 de abril de 2007

Patrimonio - Philip Roth

A los 86 años, Herman Roth todavía tiene ganas de vivir un poco más. Al menos unos añitos, los que los médicos le suelten en gracia tras descubrirle un tumor cerebral que le paralizó parte de la cara y amenaza con dejarlo ciego. Para el viejo, la vida sigue teniendo algo de promesa y hazaña. Un judío que llegó a Estados Unidos con menos que nada y llegó a ser gerente de "una de las mayores compañías de seguros del mundo", no va a dejarse vencer así nomás.

El escritor famoso, el profesor de literatura y eterno candidato al Nobel, se despacha con un relato mucho menos pretencioso que La conjura contra América, pero potente como una pequeña bomba casera. Patrimonio navega entre el costumbrismo y la historia de clase media crecida al calor de un estado protector que se cayó a pedazos, dos tópicos lo bastante trillados como para lograr una vuelta de tuerca interesante.

Sin embargo, Philip Roth capitanea la enfermedad de su padre con párrafos cargados de intensidad, en los que no hay una sola palabra de más. Avanza rápido, a pura emoción y no deja tiempo para pensar: ¿Qué más se puede pedir?

Entretanto, el autor se permite volver, en dosis homeopáticas, sobre su tema central: la decadencia del imperio, la ruptura del New Deal y la alianza de clases que se enorgulleció de su american way of life. Pero Herman no acepta el fin de la promesa del bienestar, se niega a reconocer que, más tarde o más temprano, Hitler ganó la guerra.

En lugar de buscar, al mejor estilo Auster, los pocos rincones de Brooklyn donde sobrevive una Nueva York progre y tolerante, Roth huye a las afueras para mostrar el Newark de su infancia, la antigua tierra prometida de los inmigrantes. Sin lugar para la melancolía y más allá de las aristas de un sistema corrupto e impiadoso, la historia nos conduce a través de la búsqueda de ese patrimonio.

Para los que lo quieran encontrar, hallarán en lo profundo un trabajo de ingeniería, propio de uno de los grandes maestros del oficio. Pero, por sobre todas las cosas, se van a encontrar con un libro escrito con el corazón.

Imborrable: las preguntas de Herman al médico que quiere operarlo y su pedido de unos años más.

Ficha:
Patrimonio
Philip Roth
Editorial: Seix Barral
Edición: 2003
Precio: $33

No hay comentarios.: