martes, 8 de mayo de 2007

Nombre de torero - Luis Sepúlveda

Juan Belmonte tiene nombre de torero, todo el mundo se lo dice. Pero su tiempo de cortar orejas ya pasó y hoy es apenas un combatiente retirado, casi vencido. Al igual que su autor, Belmonte está de vuelta de las cloacas del régimen pinochetista, sobreviviendo al epílogo de su propia batalla en la fría Hamburgo.

No demasiado lejos de allí, Frank Galinsky amanece en Berlín y descubre que también ha perdido su pequeña guerra sin disparar un solo tiro. Antiguo oficial de inteligencia del Ejército Popular Alemán, con la caída del muro comprendió que los antiguos uniformes y las medallas ganadas en Cuba, Nicaragua o Angola apenas valían unos pocos marcos en los mercados de pulgas del neoliberalismo.

"En la nueva Alemania no hay lugar para los que fracasan", le dijo su mujer antes de dejarlo por el dueño de una tienda y Galinsky supo que esa ciudad ya no era suya.

Mientras tanto, Belmonte trata de arrancarle una palabra a Verónica que apareció desnuda en un basural de Santiago luego de dos años de secuestro. Apenas "un cuerpo que emergió del mar de las desapariciones". Y ya no hace más que mirar un punto fijo en el espacio.

Pero, contra lo que podría esperarse del cuadro inicial, Nombre de torero, escapa a cualquier estereotipo, aferrándose con uñas y dientes a los mejores hábitos de la novela negra. Ésa es su tabla de salvación y la gran astucia de Sepúlveda para esquivar el simplismo mágico y construir una novela vibrante con olor a revancha.

Galinsky y Belmonte huirán hacia adelante para encontrarse en los confines de la Patagonia, tras las pistas de un botín que, como siempre, resulta ajeno.

Resisitir, camuflarse, aguardar agazapados. El destino de aquellos a los que sólo les queda el placer de la espera. Pero que aún esconden una botella de champagne para brindar sobre el cadáver de los asesinos.

Imborrable: la llegada de Belmonte a la Patagonia y su encuentro con el viejo demente en la pulpería.

Ficha
Nombre de torero
Luis Sepúlveda
Editorial Tusquets
Edición 1994
Precio $37

Para leer

No hay comentarios.: