martes, 5 de junio de 2007

Amor perdurable - Ian McEwan

Hay algo que McEwan sabe hacer mejor que nadie y es retratar la confortable vida de la burguesía británica con parsimonia casi victoriana. Como si fuera un hermano de Jane Austen nacido en la posguerra, levanta castillos narrativos impecables, manuales de comportamiento políticamente correcto.

Pero más tarde o más temprano -es curioso que en sus últimos libros como Expiación o Sábado retrase al máximo el quiebre, mientras que en los primeros suele situarlo en el comienzo- un hecho fortuito, pero nunca casual, aparece y arrasa con la seguridad del imperio.

En Amor perdurable la ruptura es inmediata. Una pareja disfruta una tarde de sol en la campiña, con pic-nic y botella de vino, cuando a pocos metros se desata una tragedia absurda. Un globo aerostático tripulado por un niño es arrastrado por el viento y su abuelo no puede detenerlo. La pareja los mira por un instante y él -Joe- sale corriendo para ayudar a frenar el globo.

Tres hombres que pasaban por allí se suman y todos se cuelgan de las amarras del globo para intentar bajarlo. Las órdenes se contraponen, algunos le piden al nene que baje, otros que tire del cordón que expulsa el aire. En lo que McEwan llama "nuestro conflicto de mamíferos" se juega el destino de la historia y mucho más.

El viento vuelve a soplar y levanta a los cuatro hombres colgados de las sogas. Uno a uno se sueltan, eligen salvarse. Excepto el abuelo, que permanece colgado mientras el globo gana altura. Caerá unos cientos de metros más adelante y el golpe será mortal.

La culpa se ha disparado y la inalterable rutina de profesor universitario de Joe se convierte en un laberinto oscuro. Al otro lado, espera un Minotauro llamado Jed Parry, otro de los sobrevivientes del accidente del globo, que buscará redimirlo con su obsesión brutal. Un nuevo amor perdurable.

Imborrable: casi por obligación, la escena del globo. Pero también algunas de las discusiones entre Joe y Jed Parry.

Ficha
Amor Perdurable
Ian McEwan
Editorial Anagrama
1998
Precio: $23

Para leer:

No hay comentarios.: