Rainer y Minou - Osvaldo Bayer
Tras una vida dedicada a derribar narraciones oficiales, a los 72 años, Bayer decidió escribir y publicar su primera novela. El autor de La Patagonia Rebelde se animó con una historia de amor que también puede ser leída en clave de manual de estilo del romanticismo alemán y que de ficción tiene apenas cierto disimulo en los nombres. "Basada en un hecho real", diría algún locutor de tele, con tono engolado.
Minou, una chica argentina hija de judíos que llegaron al país escapando del Holocausto, gana una beca y viaja a Berlín en plena década del '70 para filmar una película. Allí, es recibida por un alto funcionario del área de cultura, que será el encargado de asesorarla y gestionar el financiamiento oficial para su proyecto.
Reiner encarna en gran medida ese ideal germano casi mitológico de un adonis ilustrado, una especie de semidios caído del Olimpo. Pero detrás del guerrero nibelungo está el recuerdo de su padre, el perro sanguinario, que mandó a morir a miles de judíos en Auschwitz. La tragedia alemana, en bandeja de plata. Cualquier parecido con infiernos locales no es pura coincidencia.
El tufillo repugnante es casi inevitable pero, si el estómago aguanta, se puede ir un poco más allá. Bayer lo logró y nos invita a seguirlo en una recorrida por ese mundo que hay del otro lado de los prejuicios, los golpes bajos y las opiniones políticamente correctas.
La historia de amor, mientras tanto, se va desenredando y a cada paso confirma su imposibilidad. Esos dos seres que el horror ha vuelto tan frágiles no quieren, no deben y -más profundamente-, no pueden ser felices. Porque todo lo que tocan se cubre de espanto.
Los caminos de la pareja se cruzaron alguna vez ante los ojos de Bayer en la agitada Berlín del exilio. En esa ciudad partida Minou elijió vivir con el horror y jugar a vencerlo, creer en el futuro, maquillar la derrota. Rainer prefierió morir como el Werther de Goethe. Su fascinación fue el infinito, el abismo como expresión de su amor sublime, como única redención posible.
Ahora él yace donde nunca quiso estar: junto a su padre, bajo una lápida con nombres familiares. Ella murió hace años. Y ni siquiera lo sabe.
Imborrable: el encierro de Rainer y sus monólogos previos al final, donde flotan los ecos de siglos enteros de filosofía alemana.
Ficha
Rainer y Minou
Osvaldo Bayer
Editorial Planeta
2001
Precio: $32Minou, una chica argentina hija de judíos que llegaron al país escapando del Holocausto, gana una beca y viaja a Berlín en plena década del '70 para filmar una película. Allí, es recibida por un alto funcionario del área de cultura, que será el encargado de asesorarla y gestionar el financiamiento oficial para su proyecto.
Reiner encarna en gran medida ese ideal germano casi mitológico de un adonis ilustrado, una especie de semidios caído del Olimpo. Pero detrás del guerrero nibelungo está el recuerdo de su padre, el perro sanguinario, que mandó a morir a miles de judíos en Auschwitz. La tragedia alemana, en bandeja de plata. Cualquier parecido con infiernos locales no es pura coincidencia.
El tufillo repugnante es casi inevitable pero, si el estómago aguanta, se puede ir un poco más allá. Bayer lo logró y nos invita a seguirlo en una recorrida por ese mundo que hay del otro lado de los prejuicios, los golpes bajos y las opiniones políticamente correctas.
La historia de amor, mientras tanto, se va desenredando y a cada paso confirma su imposibilidad. Esos dos seres que el horror ha vuelto tan frágiles no quieren, no deben y -más profundamente-, no pueden ser felices. Porque todo lo que tocan se cubre de espanto.
Los caminos de la pareja se cruzaron alguna vez ante los ojos de Bayer en la agitada Berlín del exilio. En esa ciudad partida Minou elijió vivir con el horror y jugar a vencerlo, creer en el futuro, maquillar la derrota. Rainer prefierió morir como el Werther de Goethe. Su fascinación fue el infinito, el abismo como expresión de su amor sublime, como única redención posible.
Ahora él yace donde nunca quiso estar: junto a su padre, bajo una lápida con nombres familiares. Ella murió hace años. Y ni siquiera lo sabe.
Imborrable: el encierro de Rainer y sus monólogos previos al final, donde flotan los ecos de siglos enteros de filosofía alemana.
Ficha
Rainer y Minou
Osvaldo Bayer
Editorial Planeta
2001
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