viernes, 22 de agosto de 2008

Los lectores

André Kertész nació en Hungría en 1894. A los 12 años tuvo entre las manos su primera cámara de fotos (algo así) y, frente a sus ojos, las trincheras de la Gran Guerra. En 1925 se mudó a París, para impregnar sus imágenes con el humo de las vanguardias.


La Segunda Guerra lo separó de su hermano Jenô y lo obligó a emigrar a Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar en revistas como Harper's Bazaar, Vogue y Life, y se convirtió en uno de los padres del fotoperiodismo. Mientras tanto, Jenô huía del nazismo y llegaba a Buenos Aires, donde trabajaría como sastre durante más de 40 años.


André viajó muchas veces a la Argentina para visitar a su hermano. Al mismo tiempo, continuaba con una antigua obsesión: fotografiar personas leyendo. Ese trabajo se publicó en 1971 bajo el título On reading. La semana pasada el New York Times reveló que la editorial Norton acaba de reeditar esas fotos tomadas por Kertész entre 1920 y 1970. Una de ellas, de 1962, muestra a un hombre de pie, con un libro entre sus manos, frente a una pintada de alguna calle porteña -me encantaría saber cuál-.


Kértesz murió en 1985, a los 91 años, en New York. Pocos días antes había estado en Buenos Aires, presentando una muestra sobre su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

2 comentarios:

Lucas Gastiarena dijo...

Luis: estuve finalmente espiando el blog y realmente me gusta. Particularmente aprovecho a este fotógrafo para preguntarte si sabés de fotos de estados Unidos durante las décadas del 10, 20 o 30 que estén buenas. Busco puntualmente algo sobre la ley seca, sobre las mafias o sobre la decadencia tras la crisis del 29. Si se te ocurre algo, contame a lucasglucas@yahoo.com.ar
Ya te empiezo a hacer propaganda para difundir este espacio. Abrazo,
Lucas.

beatus_ille dijo...

cómo me gusta este hombre
y tiene una de un árbol seco en una calle creo q de NY que parece un cuadro de lo bella e inquietante

saludos